ZABBIX: monitorización vía web

ZABBIX es una aplicación open source que nos permite monitorizar nuestros servidores vía web. Permite un acceso centralizado a toda la información obtenida de nodos de nuestra red.
zabbix.png
Encuentra automáticamente, mediante un rango de IPs, servicios y SNMP, y empieza a monitorizarlos automáticamente. Tiene una buena escalabilidad, ha sido testeado contra 5000 servidores y dispositivos. Permite una administración sencilla, guardándose los datos en BD (Oracle, MySQL, PostgreSQL o SQLite). Monitorización en tiempo real, mandando avisos mediante email, SMS o Jabber.
ZABBIX

Ubiquity: la web conectada la lenguaje

Ubiquity es un experimento de Mozilla Labs que pretende unir la web al lenguaje. Para ello han desarrollado una extensión para Firefox que permite eso mismo. Mediante frases de texto podremos indicar al navegador qué queremos.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo que han creado:

Ubiquity

Tareas típicas para el mantenimiento de MySQL

Tareas que se deberían ejecutar para el mantenimiento de la base de datos de MySQL:

  • Backup: hay que realizarlo de los ficheros de datos, ficheros de logs de transacciones, ficheros de configuración y logs binarios.
  • Limpiar los logs binarios: Se puede hacer mediante my.conf usando expire_logs_days o mediante la sentencia PURGE MASTER LOGS. Eso sí, no purgar los logs que necesiten los esclavos, ni borrarlos mediante un comando de un fichero (rm bin-log.*).
  • Optimizar las tablas: después de inserts y updates las tablas se llenan de espacio inútil, por lo que es necesario optimizar las tablas usando OPTIMIZE TABLE.
  • Vaciar la caché: cuando se ejecutan selects con tamaños diferentes de resultados, el cache se defragmenta, lo cual hace necesario que se vacie la cache (FLUSH QUERY CACHE).
  • Rotar los logs binarios: los logs binarios solo se rotan por tamaño, si quieres hacerlo en un determinado momento se debería usar la sentencia FLUSH LOGS.

Typical automated MySQL maintenance jobs

SQL Buddy: administrador web de MySQL

SQL Buddy es un administrador de MySQL que usa Ajax para cargar los datos por lo que el número de consultas disminuye. A parte de mostrar una interfaz sencilla de usar.
sqlbuddy.png
Permite importar y exportar datos, administración y gestión de tablas y algunos detalles más. No parece ser tan completo como phpMyAdmin, pero sí que es suficiente para lo que muchas veces necesitamos.
Es compatible con PHP 4.3+, MySQL 4+, Firefox, Safari, Opera 9.5 e Internet Explorer 7.
SQL Buddy

Vacaciones

Me voy dos semanitas de vacaciones, no pienso tocar un ordenador durante esos días, así que os libráis de las pesadeces sobre PHP, MySQL y el resto de la familia.
Que ustedes lo disfruten, yo pienso hacerlo 🙂

Enlaces rápidos

Esta sección pretendo hacerla mediante un plugin para WP, estoy migrando este blog a WP (con mucha tranquilidad, eso sí). Se trata de referencias que voy poniendo en mi usuario de YouAre y que mediante un plugin (que tampoco he acabado) se irán creando posts con las últimas anotaciones. Mientras acabo el plugin y sobre todo el diseño nuevo, pues las voy poniendo a mano:

Premios Bitacoras.com

premios08.pngAunque el anuncio oficial será el próximo mes de septiembre, no podemos resistirnos a comunicar la inminente celebración de los Premios Bitacoras.com 2008, que vuelven cargados de novedades y sorpresas.

Una de las principales es que la fase final se celebrará, más allá de la esfera digital, en una gala especial durante Evento Blog España en Sevilla, la tarde del sábado 15 de noviembre. Además, contamos con el apoyo de ADN como Medio Oficial encargado de difundir todo cuanto rodea a estos Premios, así como con la colaboración de importantes patrocinadores del nivel de Softonic, eDreams, Pixmania o MobuzzTV (¡gracias a todos ellos!). Las bases se depositarán ante notario y el sistema de votaciones garantizará la máxima transparencia. Los ganadores obtendrán atractivos premios que iremos desvelando a lo largo de las próximas semanas.

La primera edición de estos Premios tuvo lugar en el año 2004, convirtiéndose en una iniciativa pionera y referente para conocer y promocionar el fenómeno weblog en español. Cada una de sus ediciones posteriores ha tenido gran aceptación y multitudinaria participación de los usuarios. Este año retomamos los Premios con dedicación, ilusión y con el objetivo de consolidar la cita como un certamen de referencia creado por y para bloggers.

En pocas semanas la convocatoria oficial con las bases, información del certamen, fechas, categorías y mucho más. Os esperamos.

Vuelven los Premios Bitacoras.com