Diseña tus CSS

Paso a resumir un artículo que nos podrá ayudar a la hora de diseñar nuestras CSS, porque como bien dicen, el poner todos los estilos en un solo fichero ya pasó a la historia.

Algo tan importante como la estructura de nuestro sitio es la organización de las CSS en ficheros, claro que no hay una solución perfecta ya que depende de cada situación.

Una posible solución es la que está basada páginas-modelo, es decir, que existe un diseño diferente para distintos modelos de páginas, por ejemplo un diseño para la página principal, otro para las subpáginas, otro para el portfolio, … Este modelo es útil cuando se trata de pocos tipos de diseño, aunque nos podemos encontrar con estilos comunes entre los distintos diseños, lo que complica la solución. Claro, que este problemilla se puede solucionar de distintas formas:

  • Usar un archivo css que agrupe los estilos comunes, aunque ayuda a tener estructurados los ficheros de estilos, si se trata de un sitio grande, puede que este archivo aumente demasiado.
  • Duplicar estilos en CSS independientes, tiene el problema de tener código redundante y tener que corregir cambios en distintos sitios en vez de en un único sitio.
  • Crear un fichero nuevo que puede ser usado por otros, no hay redundancia en este caso.
  • Crear un nuevo CSS que agrupe estos pequeños casos.

Otra solución es diferenciar los estilos por elementos de la página, con esto se quiere decir que si nuestra página se crea dinámicamente y hay un fichero para la cabecera, otro para el cuerpo, otro para la navegacion, puede haber perfectamente sus correspondientes estilos, por lo que solo se incluyen los estilos para cada parte que se use.

Parecido a lo anterior es clasificarlo por etiquetas, por ejemplo, si se usan tablas o formularios, unos estilos para estos elementos y solo incluirlas en las páginas que los contengan.

Otros consejos útiles es separar los estilos para print, handheld and screen y usar @import para incluir estilos en un fichero CSS principal.

A parte de la organización física de los ficheros, tampoco hay que olvidar lo que ya hemos comentado en otras ocasiones que las clases e identificaciones deben tener un significado por su funcionalidad y no por lo que muestran (ej: no usar una clase que sea “rojo”, sino una que sea “error”, el que sea rojo o verde no es significaquivo). Agrupa estilos por contexto y usa comentarios para una mejor localización.

Architecting CSS

Vía / Digg

Similar Posts