10 errores que suelen cometer los programadores de PHP

Algo que nos pasa a los que aprendemos PHP por nuestra cuenta es coger fallos por malas costumbres, otras veces la gente tiene fallos por falta de conocimiento. Aquí os paso resumida una lista de los errores más comunes que se comenten a la hora de programar en PHP.

  • No escapar lo que nos llegar por parámetro: para evitar el cross-site scripting es necesario escapar las posibles entradas HTML que nos lleguen por parámetro. Si al introducir el usuario nos metieran:
    <script>...$lt/script$gt;

    sería necesario escapar las entidades HTML para evitar ataques. Para ello se usaría el siguiente código:

    htmlspecialchars($_GET['username'], ENT_QUOTES)
  • No escapar las entradas de consultas SQL: para evitar SQL-injections es necesario escapar antes el contenido de las entradas que pasamos a nuestras consultas SQL. Por ejemplo, tendríamos que crearnos una función que escapara las comillas simples.
  • Uso incorrecto de las funciones para la cabecera HTTP (header(), session_start() y setcookie()): muchas veces cuando desarrollanos nos encontramos con un mensaje de error que dice que ya se ha mandado la cabecera y que no se puede añadir más información. Esto es debido a que las funciones de cabecera (header(), session_start(), setcookie()) se tienen que usar al principio del script, antes de mandar nada a la salida.
  • No controlar lo que añades mediante require o include: se trata de no comenter el error de incluir un fichero cuya ruta se pasa por parámetro, ya que aunque nosotros seamos quienes pongan ese valor en el parámetro, puede llegar alguien y cambiar la ruta y pasar otro fichero que no sea de fiar.
  • Errores de sintaxis: bueno, aquí el autor del artículo, se ha quedado un tanto agusto. Todo el mundo comete errores de sintaxis cuando programa, ya sea en PHP, C, .NET o cualquier otro lenguaje de programación. Yo si que comentaria un error que suelo cometer, que es el escribir mal una variable y que el script no falle (como ocurriría en Java), pero que se obtengan datos incorrectos.
  • No usar la orientación a objetos: desde la versión 4 los objetos se admiten en PHP, en PHP5 se mejoró su utilización. Debemos aprovecharnos de esas posibilidades.
  • No usar frameworks: no reinventemos la rueda, si ya hay un framework que nos gestiona la base de datos, los errores y otras cosas, no pierdas el tiempo en implementarlo tu mismo.
  • Desconocer funcionalidades: PHP dispone de muchas funcionalidades en su core o en su librerías, cuantas más funcionalidades conozcas, menos tiempo perderas en el desarrollo.
  • Usar versiones antiguas de PHP: tiene dos inconvenientes, que desaprovechas nuevas funcionalidades y corres el peligro de no tener todos los bugs parcheados.
  • Doble escapado de comillas: es posible encontrar en código PHP algo así: \’ o \”. Esto suele ocurrir cuando se desarrolla con magic_quotes off y se instala en un servidor con magic_quotes on.

The PHP coder’s top 10 mistakes and problems

Vía / dzone

Similar Posts