Consejos para desarrollar en la nube
Aunque no soy muy fan de la moda del cloud computing, quizás porque se habla de ello muchas veces un tanto a la ligera, si que creo que desarrollar aplicaciones en arquitecturas basadas en la nube es algo que en el futuro tendremos que realizar (más basado en hosting que en servicios). Por ello estos consejos pueden ser interesantes:
- Las máquinas son igualmente inseguros: es por ello que tampoco merece la pena gastar más medios en máquinas más críticas como la BD. Toda máquina falla, por lo que es mejor diseñar la arquitectura teniendo esto en mente para poder recuperarnos de una caída más facilmente.
- Una aplicación en la nube depende absolutamente de la red y el IO, por lo que no es buena idea tenerlos “físicamente” muy lejos. Esto es uno de los motivos por los que yo, personalmente, no creo que tenga mucho éxito el concepto nube pensado como aplicación en Google y BD en Amazon (o parecido), algo que muchos se dedican a “vendernos”.
- La red no es fiable, por lo que es conveniente tener sistemas de monitorización para saber qué ocurre en las máquinas y si tienen accesos unas a otras
El post original explica mejor cada punto y ofrece otros consejos más, que recomiendo leer.
One Comment
Comments are closed.