Para aquellos que les gusten los scripts de Greasemonkey, o para aquellos que no tengan instalado Greasemonkey, pero que les guste alguna funcionalidad, ahora hay un script que te crea una extensión para Firefox con el script de Greasemonkey.
Claro, que si eres de los que usas varios scripts en Greasemonkey, no creo que este script sea para ti, porque no es plan de tener muchas extensiones, una para cada script, cuando las puedes gestionar con una sola extensión, supongo que sería más eficiente.
Vía / Lifehacker
Aunque como usuario me gusta WordPress (aunque cada vez un poquito menos), como desarrollador no me gusta demasiado (por no decir casi nada), pero no quita que su puesto se lo tiene bien ganado y que a veces es imposible no tener que usarlo.
Si además de las funcionalidades de WP, necesitas algo más que te puede aportar un CMS genérico, te puede venir bien este tutorial que explica en pocos pasos cómo convertir WordPress en un CMS.
Para ello el autor mueve el blog a la carpeta /blog y en la home de la página crea una página principal en la que se mostrará un portfolio y los resúmenes de sus diferentes trabajos (teniendo cada trabajo una página individual).
Los cambios incluyen la creación de archivos nuevos para el theme, que recoge los resúmenes de cada apartado del portfolio, los cuales son páginas estáticas que cuelgan de la página principal del portfolio.
Seguro que existe algun plugin que te lo permite hacer, pero la explicación es muy buena y la idea la podemos aprovechar para otras necesidades. WordPress as CMS tutorial
Vía / dzone
Ahora que Google ha sacado el botón +1, puede ser interesante saber que puntuación llevan nuestros posts en Google. Una forma rápida (y un tanto cutre) sería crear un fichero (por ejemplo en la raíz del blog que tenga el siguiente código:
get_results("SELECT * from $wpdb->posts where post_status = 'publish' order by ID desc limit 20");
?>
+1 de Google de mis posts
$p) { $url = get_permalink($p->ID); ?>
WordPress 3.4 ha añadido la opción de theme customizer, la cual permite modificar las opciones del theme y darle el aspecto que deseas de forma muy visual y sencilla. En estos momentos, por lo que he podido ver, solo permite modificar el background y poco más. Pero viendo y pegándome con el código he podido ver cómo añadir mis propias opciones.
El ejemplo que voy a poner permite elegir entre tres tipos de fuente de Google Webfonts y modificar las css para usar ese tipo de letra.
Aviso que el código quizás no sea el mejor, pero realizar ingeniería inversa no siempre es fácil y tampoco he visto otro sitio donde lo hagan.
Lo primero que se tiene que hacer es crear las opciones en el panel de customizer. Para ello hay que crear una sección (section “Fuente”) y asignarle unas opciones (settings) y añadirle unos controles (control) a las opciones. Existen controles por defecto, el de elegir el color está muy bien, pero en mi caso me he creado uno personalizado que muestra un control radio modificado para que el label del radio muestre la tipo de letra en cuestión.
add_action('customize_register', 'mi_theme_customizer', 1);
function mi_theme_customizer() {
global $customize;
if($customize) {
// La seccion
$customize->add_section('mi_font', array(
'title'=>'Fuente'
) );
// La opcion
$customize->add_setting( 'mi_font_family', array(
'control' => 'color', // esto ni idea de para que sirve, realmente no es un control tipo color y funciona
'type' => 'option'
) );
$customize->add_control( 'mi_font_family', array(
'settings' => 'mi_font_family',
'section' => 'mi_font',
'type' => 'font_radio',
'choices' => array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script') // las fuentes de google
) );
}
}
Una vez creado los controles, añado el código que dibuja (render) mi control personalizado, primero añado los css para que dibuje las fuentes de Google y luego dibujo el control en sí. He usado Javascript en vez de PHP porque parece ser que el código no está del todo completo, y no hay un filtro para crear tu propio control, por lo que tengo que añadirlo mediante jQuery a un elemento para que el Javascript del customizer tenga en cuenta cuando selecciono una opción y refresque el preview del theme.
// Añado los css de google webfonts mediante javascript para tener luego el nombre de las fuentes y usarlo para crear los radio buttons
add_action('customize_controls_print_scripts', 'mi_customize_scripts');
function mi_customize_scripts() {
$fonts = array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script');
?>
type == 'font_radio') {
if ( empty( $control->choices ) )
return;
$name = '_customize-font-radio-' . $control->id;
?>
label ); ?>
Y ya por último solo falta usar la opción guardada para mostrarla en el theme
add_action('wp_head', 'mi_custom_styles');
function mi_custom_styles() {
$option = get_option('mi_font_family');
// El customizer modifica este filtro para refrescar el preview
$option = apply_filters('option_mi_font_family', $option);
if ($option) {
echo "";
echo '';
}
}
Y esto es todo, no sé si hay una forma mejor de hacerlo, estoy abierto a sugerencias.
Seguimos organizando las hojas de estilo.
La [mnemotecnia][] (o nemotecnia) es un proceso de asociación mental destinado a facilitar el recuerdo de algo. Ese algo puede ser, por ejemplo, el orden de declaración de las reglas de presentación para los enlaces (link no visitado, visitado, etc.). Para recodar el orden nos servirán los términos en inglés (mayúsculas especialmente) LoVe HAte.
### LoVe HAte
Es conveniente recordar que el orden correcto de las declaraciones es este y no otro:
a:link { /* Love hate */
}
a:visited { /* loVe hate */
}
a:hover { /* love Hate */
}
a:active { /* love hAte */
}
### TRouBLe
Algunas propiedades CSS se pueden definir en forma taquigráfica (shorthand).
Por ejemplo, para definir los márgenes de un elemento podemos usar `margin-top: 0; margin-right: 1em; margin-bottom: 1em; margin-left: 1em` o, para ahorrar teclas y bytes, usar la versión corta:
#unSelector {
margin: 0 1em 1em 1em;
}
El orden de los valores es el siguiente: arriba, derecha, abajo, izquierda. Esto es, empezamos a asignar valores en sentido de las agujas del reloj (de las doce de la mañana y acabamos a las nueve de la noche). Mnemotécnicamente sería, TRouBLe (top, right, bottom, left).
Estas versiones abreviadas pueden llevar, atención, uno, dos, tres o cuatro valores, ahí es _ná_. Veamos:
#unSelector {
margin: 0;
/* margen 0 por los cuatro costados */
}
#unSelector {
margin: 0 1em;
/* márgenes superior e inferior a cero,
márgenes izquierdo y derecho de 1em */
}
#unSelector {
margin: 0 1em 2em;
/* huy, este tiene truco: margen superior, cero;
margen derecho, 1em; margen inferior, 2em.
¿Y el izquierdo? en caso de tener
tres valores, se toma el segundo, esto es el
valor es el mismo para los dos laterales */
}
#unSelector {
margin: 0 1em 2em 1em;
/* TRouBLe, como ya hemos comentado */
}
Claro está que lo dicho para los márgenes también es aplicable a `padding`, `border-width`, `border-style`, `border-color` y seguramente a alguna propiedad más que ahora mismo (¡café!) no está en mi cabeza.
Más sobre [Memoria y reglas nemotécnicas][m].
[mnemotecnia]: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=mnemotecnia&TIPO_HTML=2&FORMATO=ampliado&sourceid=mozilla-search “Definición en el diccionario de la Real Academia Española”
[m]: http://www.weblioteca.com.ar/textos/mente/memoriaynemotecnia.htm
No es la primera vez que me toca buscar malware en algún WordPress, y la verdad, suele ser un dolor de cabeza. Básicamente usan dos funciones: eval y base64_decode. Con eval nos meterán el código malicioso, que estará codificado en base64 para evitar que lo encontremos fácilmente.
Si tenéis acceso al SSH del servidor, una llamada a find . -name '*.php' -exec grep -l 'base64' {} \; suele bastar para encontrar este tipo de llamadas, o buscar eval en vez de base64.
Desgraciadamente esto no siempre funciona, ya que la función eval puede estar codificada de la siguiente forma:
Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de que hayan modificado el código de nuestro WordPress, lo cual se puede solucionar reinstalando el WP desde el admin. Aunque también pueden haber modificado el wp-config.php e incluir un fichero php que aparenta ser de WP (normalmente metindo en la carpeta wp-includes) pero que no lo es. Por lo cual es recomendado comprobar el wp-config.php con cualquier versión en local.
A parte de todo esto, es importante el tema de los permisos de los ficheros, etc…
Actualización 29/05/2015: también es aconsejable buscar esta cadena \142\x61\163\145\66\x34\x5f\144\x65\143\x6f\144\145, ya que al hacer un echo nos devuelve la función base64_decode.
Actualización 02/07/2015: buscar también la cadena \x65\x76\x61\x6c, ya que devuelve la función eval.