|

¿Qué son los Microformatos?

microformats.pngÚltimamente se habla bastante de microformatos, pero la verdad es que está un poco confuso, por ello vamos a intentar explicar qué son, para qué lo podemos usar y ejemplos de algunos de ellos, aunque ya explicamos anteriormente un poco sobre ello.

¿Qué son?

La verdad es que la definición oficial nos puede dejar tal cual, sin entender palabra, por eso creo que son mejores las explicaciones que nos ofrecen otras personas. Traducimos:

Microformatos son códigos simples que tu puedes usar para identificar tipos de datos específicos, como personas o eventos, en tus páginas web.

Microformatos son un modo de publicar y compartir información en tu web de un modo bastante fiel.
Por ejemplo, si quieres que la información de contacto de tu empresa sea fácilmente identificable, puedes publicarlo mediante hCard. […]
La clave de los microformatos es que son suficientemente simples para que los diseñadores/desarrolladores web lo incluyan en sus páginas ellos mismos. Los microformatos son más sencillos que publicar feeds. No necesitas ser programador para poder usarlos. Alguien que sepa un mínimo de XHTML/CSS puede usarlos.

Pero lo más importante es que primero debe ser entendible para el ser humano y luego por las máquinas.

¿Para qué sirven? ¿Qué se puede hacer con los microformatos?

Con los microformatos puedes publicar información sobre eventos, tarjetas de visita de empresas, libretas de direcciones, … de forma que sea fácil de leer por una persona en una página web y que a la vez sea entendible para un ordenador, que luego la almacenará, indexará o tratará. Se trata de mostrar información y que queramos que ésta sea facilmente compartida (mediante la localización e indexación, por ejemplo). Tenemos una información y queremos que otros (hombres o máquinas) no se vuelvan locos intentando localizarla. En definitiva, ordenar información para que sea fáci y rápidamente catalogada y accesible.

Ejemplos

  • hCalendar: para mostrar calendarios y eventos
  • hCard: información sobre personas, compañías y organizaciones
  • rel-license: para indicar la licencia de uso
  • rel-nofollow: el enlace no debe ser analizado por motores de búsqueda
  • rel-tag: para indicar que el enlace es un tag
  • VoteLinks: para indicar el tipo de voto que se hace sobre una pregunta

Más información

Similar Posts