Una de las cosas que mas me gusta del iPhone/iPod Touch es que cuando estás metiendo una password ves el último carácter que has tecleado.
Por ello he hecho este pequeño plugin para jQuery (inacabado) que realiza la misma función. Muestra la última letra tecleada y oculta el resto. Para conseguirlo lo que he hecho es transformar el input en tipo text y guardar lo que se va tecleando.
Le faltan muchas cosas por hacer, y fallan otras, por ejemplo tratar el pulsar los cursores, restaurar el valor antes del submit del formulario, ocultar el texto despues del formulario, …
Yo personalmente no lo usaría en mi página ni loco, pero para experimento no está mal.
Últimamente hablo mucho de jQuery, y no es para menos, ya que este framework de Javascript es muy bueno y la gente realiza grandes plugins que nos ayudan en nuestros desarrollos. En este caso se trata de varios consejos que nos serán muy útiles a la hora de desarrollar:
Carga la librería desde Google Code
Almacena en variables los selectors que vayas a usar en varias ocasiones
Evita la manipulación DOM lo máximo que puedas, es mejor realizar una llamada “gorda” que varias pequeñas
Usa preferiblemente IDs en vez de nombres de clase cuando realices búsquedas
Realiza la captura de eventos correctamente, muchas capturas suele ser ineficiente
Usa los nombres de clase para guardar el estado de un objeto
Incluso mejor que el anterior, usa el método data() para guardar datos en un objeto
Aprende a crear tus propios selectores
Usa noConflict() para renombrar el objeto jQuery y no tener problemas con otras librerías
Aprende a controlar cuando se cargan las imágenes
Usa .lenght en un selector para saber si un objeto existe
Una de las formas que más me gusta para entender alguna librerÃa nueva es mediante ejemplos. Si ayer realizábamos un ejemplo, con jQuery hoy os paso una pequeña lista con ejemplos donde se usa esta librerÃa.
Algo que hay que tener en cuenta muchas veces cuando trabajamos con formularios es la longitud del texto que introducimos en los textarea, ya que en muchos casos esa información se almacena en la BD y puede que el campo en dónde se guarda tenga un lÃmite de tamaño.
La barra de progreso funciona de la siguiente manera, el fondo es una imagen con el progreso, inicialmente estará desplazada a la izquierda el tamaño de la barra. Por ejemplo, si la barra tiene un ancho de 300px, la posición izquierda del fondo será -300px. Cuando se pulse una tecla, se recalculará la posición izquierda, según la longitud del texto. Si la longitud supera el máximo, el fondo no será la imagen, sino de color rojo para avisar del error.
var max=250;
var ancho=300;
function progreso_tecla(obj) {
var progreso = document.getElementById("progreso");
if (obj.value.length < max) {
progreso.style.backgroundColor = "#FFFFFF";
progreso.style.backgroundImage = "url(textarea.png)";
progreso.style.color = "#000000";
var pos = ancho-parseInt((ancho*parseInt(obj.value.length))/250);
progreso.style.backgroundPosition = "-"+pos+"px 0px";
} else {
progreso.style.backgroundColor = "#CC0000";
progreso.style.backgroundImage = "url()";
progreso.style.color = "#FFFFFF";
}
progreso.innerHTML = "("+obj.value.length+" / "+max+")";
}
Esta parte es solo frontend, aún no está configurado para que interactúe con el servidor.
Lo más destacado de este ejemplo es el uso de vue-router, paquete que permite la realización de SPA de forma sencilla. Como la aplicación será gestionada por un único fichero (index.html), es necesario configurar el servidor de webpack para que gestione las URLs que acceden a otras partes de la aplicación para que no devuelva un error 404.
Esto es fácil, tan solo hay que añadir historyApiFallback y ponerlo a true en la configuración del servidor.
Lógicamente habrá que instalar el paquete vue-router.
Vale, ya está todo instalado, ahora solo hace falta configurar vue-router para que acepte distintas URLs y que muestre distintos controladores según sea el caso.
Para ello creamos un fichero router.js que posteriormente añadiremos a nuestra instancia de Vue:
Es fácil de entender, importamos los distintos controladores y configuramos las rutas (‘/‘ y ‘/login‘), a las que les asignaremos el controlador correspondiente.
Para indicar a Vue que vamos a usar vue-router, debemos importarlo en la instancia de la aplicación:
import App from './components/App.vue';
import router from './router';
Vue.use( VueRouter );
new Vue( {
el: '#app',
router,
components: {
App,
},
render: ( c ) => c( 'app' ),
} );
El siguiente paso es modificar el controlador principal de la aplicación (App.vue) para que muestre la cabecera (que tendrá su propio controlador) y la vista principal de vue-router (<router-view>):
Como no soy diseñador, pues usaré Buefy (basado en Bulma) y Material Design icons (no sé por qué le tengo algo de manía a FontAwesome).
Existe un paquete especial para usar Material Design en vue (vue-material-design-icons), que para funcionar con Buefy necesitará usar la fuente de letras de Material Design (@mdi/fonts). Instalamos todo y ya estará todo listo para empezar a diseñar nuestra página.
La cabecera (<v-header>) mostrará el logo, el menú principal y otro secundario para loguearse. No explicaré ni las clases Bulma (que yo casi ni conozco) y cómo se muestra el menú al clickar en el burger icon, ya que estos tutoriales son para llevar yo un diario de cómo desarrollar una app web con Hapi.js y Vue.js.
Algo bastante importante en un proyecto es la configuración y cómo se gestiona. Para facilitar la gestión usaremos dos librerías dotenv y confidence, la primera permite usar ficheros .env en nuestro entorno de desarrollo para simular variables de entorno. La segunda nos ayudará a recuperar las variables de un objeto permitiendo usar filtros, por ejemplo según de las variables de entorno.
Instalaremos los paquetes:
npm i dotenv
npm i confidence
Confidence necesitará un criterio que nos permitirá obtener distintos resultados según su valor. Imaginemos que tenemos el siguiente criterio:
Si queremos acceder al nivel de debug, al ser env igual a development, obtendíamos INFO.
Vale, ¿y cómo lo usamos en el proyecto? Primero creamos una carpeta config, donde crearemos el fichero index.js que tendrá toda la configuración del servidor:
const Confidence = require( 'confidence' );
const Dotenv = require( 'dotenv' );
Dotenv.config( { silent: true } );
// NODE_ENV is used in package.json for running development or production environmentconst criteria = {
env: process.env.NODE_ENV,
};
const config = {
port: 3001,
};
const store = new Confidence.Store( config );
exports.get = function( key ) {
return store.get( key, criteria );
};
exports.meta = function( key ) {
return store.meta( key, criteria );
};
Dotenv simplemente se usa para obtener de las variables de entorno de servidor el valor de NODE_ENV. Por ahora solo tendremos la variable port, pero ya estará preparado para poder añadir otras variables de configuración posteriormente.
Creamos un store de Confidence y exportaremos los métodos get y meta.
Haremos algo parecido para el manifest necesario para Glue, creando el fichero manifest.js dentro del directorio config: