Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo hacer uno de esos “minibotones” que aparecen en algunos sitios indicando la suscripción RSS, pues es tan sencillo como dar tres pasos en photoshop.
Creamos un archivo nuevo de las dimensiones deseadas, yo para el ejemplo uso una imagen de 22 pixels de ancho por 11 de alto.
Elegimos los colores que vamos a usar, en este caso he escogido dos tonos de naranja, #E39207 y #FFAE00
Seleccionando el color más oscuro, trazamos un borde de 1px de ancho por toda la imagen, seguidamente seleccionamos la herramienta de borrado y quitamos 1px de cada esquina dejando una imagen como esta
El siguiente paso será hacer una selección de toda la parte interior del recuadro y realizar un degradado desde el extremo superior de la imagen hasta el extremo inferior
Solo nos queda añadir el texto, lo hemos hecho píxel a píxel, y tendremos un atractivo botón para decorar nuestra web.
Visitando una entrada de Vecindad Gráfica, he encontrado una página que nos puede ser muy útil a los que diseñamos sin llegar a ser grandes diseñadores. Se trata de Colors on the Web, una página centrada en los colores y el diseño web. En ella encontraremos información sobre los colores (colores primarios, saturación, …), el significado de los colores (por ahora solo el rojo), el uso de colores en la web, combinación de colores (rueda de colores, colores análogos, …) y tres utilidades bastante interesantes: un selector de colores similar a las que ya existen, una rueda de color que selecciona aleatoriamente colores y nos muestra sus resultados en un diseño y una colección de esquemas organizada por categorÃas. Colors on the Web
VÃa / Vecindad Gráfica
Esta parte es solo frontend, aún no está configurado para que interactúe con el servidor.
Lo más destacado de este ejemplo es el uso de vue-router, paquete que permite la realización de SPA de forma sencilla. Como la aplicación será gestionada por un único fichero (index.html), es necesario configurar el servidor de webpack para que gestione las URLs que acceden a otras partes de la aplicación para que no devuelva un error 404.
Esto es fácil, tan solo hay que añadir historyApiFallback y ponerlo a true en la configuración del servidor.
Lógicamente habrá que instalar el paquete vue-router.
Vale, ya está todo instalado, ahora solo hace falta configurar vue-router para que acepte distintas URLs y que muestre distintos controladores según sea el caso.
Para ello creamos un fichero router.js que posteriormente añadiremos a nuestra instancia de Vue:
Es fácil de entender, importamos los distintos controladores y configuramos las rutas (‘/‘ y ‘/login‘), a las que les asignaremos el controlador correspondiente.
Para indicar a Vue que vamos a usar vue-router, debemos importarlo en la instancia de la aplicación:
import App from './components/App.vue';
import router from './router';
Vue.use( VueRouter );
new Vue( {
el: '#app',
router,
components: {
App,
},
render: ( c ) => c( 'app' ),
} );
El siguiente paso es modificar el controlador principal de la aplicación (App.vue) para que muestre la cabecera (que tendrá su propio controlador) y la vista principal de vue-router (<router-view>):
Como no soy diseñador, pues usaré Buefy (basado en Bulma) y Material Design icons (no sé por qué le tengo algo de manía a FontAwesome).
Existe un paquete especial para usar Material Design en vue (vue-material-design-icons), que para funcionar con Buefy necesitará usar la fuente de letras de Material Design (@mdi/fonts). Instalamos todo y ya estará todo listo para empezar a diseñar nuestra página.
La cabecera (<v-header>) mostrará el logo, el menú principal y otro secundario para loguearse. No explicaré ni las clases Bulma (que yo casi ni conozco) y cómo se muestra el menú al clickar en el burger icon, ya que estos tutoriales son para llevar yo un diario de cómo desarrollar una app web con Hapi.js y Vue.js.
Zend, los creadores de PHP, han desarrollado 15 tutoriales de PHP para principiantes, bueno, y para quienes no lo somos, que siempre vienen bien.
La verdad es que los nombres de los tÃtulos de los tutoriales son poco descriptivos, por eso, para quien lo necesite, vamos a indicar el contenido de estos:
Fundamentos de PHP: crear un ‘Hola Mundo’, comentarios, variables, tipos, … Lo más básico y necesario de PHP.
Una de las cosas más molestas con las que te puedes encontrar al mantener un sitio, es ver cómo tus imágenes estan siendo utilizadas en otros sitios que las enlazan directamente a tu servidor, esto es molesto por dos motivos, evidentemente el uso de material gráfico de tu propiedad sin tu consentimiento, y la carga extra que sufre la conexión de tu página.
Para los que usamos Apache existe una fácil solución combinándolo con mod_rewrite, el método se basa en crear un fichero .htaccess que contenga una serie de reglas, que literalmente le indicarán al servidor que las imágenes solo se mostrarán si la petición viene del dominio propio.
Las reglas a añadir son las siguientes. Solo tendrás que sustituir el texto example.com por el nombre de tu dominio: