Supongo que S5, el sistema para realizar presentaciones basado en estándares desarrollado por Eric Meyer, es ya un viejo conocido.
He de confesar que no lo he utilizado nunca. Y seguramente jamás llegue a hacerlo: me parece que es como matar moscas a cañonazos (Si no te gusta Powerpoint, puedes realizar presentaciones con OpenOffice o hacer un bonito PDF).
Pues bien, hace unas semanas que estamos trabajando con otro sistema, basado también en XHTML, CSS y javascript, que nos permite generar la presentación a partir de un solo documento:
DOMSlides de Christian Heilmann, ligero y grácil cual felino. Y sino, compruébalo navegando por la demo.
Cuando realizamos aplicaciones dinámicas, ya sea usando Ajax o mediante javascript mostrando u ocultando contenidos, nos podemos encontrar con el problema de que el usuario pulse el botón ‘Atrás’ del navegador creyendo que accederá al contenido anterior. El resultado de esa acción será en la mayoría de los casos que el usuario acceda a la página anterior y no al ‘contenido’ anterior.
Para solucionar esto, lo que se debe hacer es que las acciones dinámicas sean realizadas mediante enlaces (#), por ejemplo, si queremos usar pestañas podemos acceder a #tab1, #tab2, …, #tabn. Si vamos atrás en el navegador continuaremos en la misma página pero en otra sección (#).
Para tratar esto mediante jQuery se puede hacer usando el siguiente código:
$(window).bind('hashchange', function () {
// hacer lo que sea para mostrar el contenido
});
Los microformatos están de moda. Cada vez se habla más sobre ellos y muchos los recomendamos, intentamos difundirlos y apostamos por su uso. Pero suele haber una pregunta recurrente cuando hablamos del tema ¿Qué utilidades tienen?.
Podemos contestar que constituyen una buena práctica, que aportan semántica a nuestra web, que facilitan el procesamiento de nuestro código por terceras partes… pero a veces es complejo poner ejemplos concretos.
Hace poco tiempo explicaba en tripix.net cómo la extensión de Firefox, Operator, trabaja con los microformatos, hoy vamos a ver otra interesante aplicación: cómo hacer que cuando la información de contacto en una web, microformateada con hcard, se exporte directamente a vCard, un formato de archivo estandarizado que para el intercambio de datos de contacto que entienden la práctica totalidad de las aplicaciones de agenda (Thunderbird, iCal, Outlook, etc.)
El microformato en nuestra página
Vamos a utilizar un ejemplo muy sencillo en el que mostramos mis datos de contacto. El código que utilizaríamos para poner esta información en nuestro código xHtml sería el siguiente.
Para esto utilizaremos una pequeña utilidad que ha desarrollado Brian Suda, uno de los grandes evangelistas de los microformatos, y que mediante PHP y XSLT (lenguaje que permite transformar cualquier documento XML a otra sintaxis) convierte la información de contacto microformateada que encuentre en una url a formato vCard.
Solamente es necesario enlazar con la dirección http://suda.co.uk/projects/X2V/get-vcard.php y pasarle por GET el parámetro "uri" con la url donde está la información de contacto. Por ejemplo:
<a href="http://suda.co.uk/projects/X2V/get-vcard.php?uri=http://sentidoweb.com/about/">Guardar tarjeta de contacto</a>
Esta parte es solo frontend, aún no está configurado para que interactúe con el servidor.
Lo más destacado de este ejemplo es el uso de vue-router, paquete que permite la realización de SPA de forma sencilla. Como la aplicación será gestionada por un único fichero (index.html), es necesario configurar el servidor de webpack para que gestione las URLs que acceden a otras partes de la aplicación para que no devuelva un error 404.
Esto es fácil, tan solo hay que añadir historyApiFallback y ponerlo a true en la configuración del servidor.
Lógicamente habrá que instalar el paquete vue-router.
Vale, ya está todo instalado, ahora solo hace falta configurar vue-router para que acepte distintas URLs y que muestre distintos controladores según sea el caso.
Para ello creamos un fichero router.js que posteriormente añadiremos a nuestra instancia de Vue:
Es fácil de entender, importamos los distintos controladores y configuramos las rutas (‘/‘ y ‘/login‘), a las que les asignaremos el controlador correspondiente.
Para indicar a Vue que vamos a usar vue-router, debemos importarlo en la instancia de la aplicación:
import App from './components/App.vue';
import router from './router';
Vue.use( VueRouter );
new Vue( {
el: '#app',
router,
components: {
App,
},
render: ( c ) => c( 'app' ),
} );
El siguiente paso es modificar el controlador principal de la aplicación (App.vue) para que muestre la cabecera (que tendrá su propio controlador) y la vista principal de vue-router (<router-view>):
Como no soy diseñador, pues usaré Buefy (basado en Bulma) y Material Design icons (no sé por qué le tengo algo de manía a FontAwesome).
Existe un paquete especial para usar Material Design en vue (vue-material-design-icons), que para funcionar con Buefy necesitará usar la fuente de letras de Material Design (@mdi/fonts). Instalamos todo y ya estará todo listo para empezar a diseñar nuestra página.
La cabecera (<v-header>) mostrará el logo, el menú principal y otro secundario para loguearse. No explicaré ni las clases Bulma (que yo casi ni conozco) y cómo se muestra el menú al clickar en el burger icon, ya que estos tutoriales son para llevar yo un diario de cómo desarrollar una app web con Hapi.js y Vue.js.
Close Pixelate es un script que convierte una imagen en su correspondiente pixelada haciendo uso de HTML5 y canvas. Se le pueden indicar las siguientes opciones: resolución, forma del pixelado, tamaño, desplazamiento y canal alpha
Su uso es tan sencillo como ejecutar lo siguiente:
A la hora de darle una funcionalidad más enfocada a aplicaciones de escritorio (por ejemplo con un editor WYSIWYG), suele ser necesario usar combinaciones de teclas CONTROL+tecla para ejecutar ciertas acciones.
Capturar la combinacion CTRL+tecla en javascript es muy sencillo:
var isCtrl = false;
document.onkeyup=function(e){
if(e.which == 17) isCtrl=false;
}
document.onkeydown=function(e){
if(e.which == 17) isCtrl=true;
if(e.which == 83 && isCtrl == true) {
// acción para CTRL+S y evitar que ejecute la acción propia del navegador
return false;
}
}/
La explicación es sencilla, cuando se pulsa CTRL+tecla se producen dos eventos de teclado, por lo que no es posible saber si se ha ejecutado en una sola llamada. Por ello primero comprobamos si se pulsa la tecla CTRL y se pone un flag a verdadero y luego dependiendo de la tecla que queramos, si se detecta que se pulsa y está el flag activo, se realiza la acción. Hay que devolver false para que el navegador no ejecute la acción que tiene por defecto. Cuando se deja de pulsar la tecla CTRL se pone el flag a false.