Consejos para diseñar una base de datos
Diseñar una base de datos no es algo sencillo y sà muy importante, ya que un mal diseño conlleva dificultades para desarrollar la aplicación o una aplicación compleja. Unos consejos que realmente son muy necesarios y muchas veces no se llevan a cabo.
- Mal diseño: el diseño es lo fundamental, primero hay que saber qué es lo que se necesita mostrar para luego diseñar correctamente la base de datos. Yo personalmente me he encontrado con diseños iniciales muy básicos que luego han ido parcheando y haciendo modificaciones drásticas para ajustarlas a un modelo que era el mismo desde el inicio de la aplicación.
- Ignorar la normalización: la normalización es fundamental para un buen rendimiento y una sencilla programación.
- Nomenclatura no estándar: los nombres deben significar algo para que sea sencillo de comprender a simple vista. A parte, la nomenclatura debe ser constante en todo el diseño.
- Falta de documentación: esto es una constante en todo el mundo de la programación, y en las bases de datos no va a ser menos. Que tu sepas que significa una tabla o un campo, no quiere decir que otra persona que entre en el proyecto vaya a saberlo con la misma facilidad que tú.
- Una tabla que agrupa a muchas: un error normal es pensar que un diseño con muchas tablas es más complejo, y que es mejor meterlo todo en una única tabla.
- Usar un identificador como única clave primaria: no siempre es correcto usar únicamente un identificador numérico secuencial como clave primaria única.
- No usar las caracterÃsticas de SQL para proteger la integridad de los datos: hay que tener en cuenta las reglas de campos nulos, tamaños de los campos y claves secundarias en el diseño para obtener una mejor integridad de datos.
- No usar procedimientos almacenados para obtener los datos: es una forma de separar la capa de la base de datos de la capa del usuario. Aportan seguridad, encapsulamiento, mantenibilidad y rapidez. Yo también añadirÃa el uso de vistas.
- Falta de pruebas: algo para mà muy importante es hacer pruebas de estres, para saber si la base de datos va a aguantar el volumen de datos que necesitará la aplicación. Comprobar el tiempo de ejecución de las sentencias para añadir Ãndices, etc…
Podéis ver todos estos puntos muy bien explicados y de forma extensa en el artÃculo original.