| | |

Laboratorio: carga de combos

Ayer nos preguntaban cómo cargar combos según lo que se seleccione en otro combo, y aunque no me quedó muy claro la duda que tenía, pues para intentar ayudarle, voy a explicar cómo hacerlo mediante tres posibilidades.

Primeramente explicaremos cómo hacerlo mediante el uso de iframes ocultos. Sí, no es nada web 2.0, pero no a todo el mundo se le da bien el desarrollo web, o no le gusta el uso de Ajax, o simplemente, como me pasa a mí, no nos dejan usar Ajax en los desarrollos del cliente (¡vete a saber por qué!).

Después lo haremos mediante Ajax (¡viva la web 2.0!), pero instanciando nosotros mismos el objeto XMLHttpRequest, para que los conceptos de Ajax no se pierdan dentro del uso de librerías, es importante conocer la base para luego usar una librería que te lo haga todo más fácil.

Y por último, ya no solo en plan web 2.0, sino en plan lo último de lo último, lo haremos usando la librería Prototype. Que la verdad sea dicha, no se trata de reinventar la rueda.

Read More “Laboratorio: carga de combos”

|

170 cheat sheets para desarrolladores web

Ya hace tiempo hablamos de un directorio donde podíamos encontrar 30 cheat sheets, en este caso se trata de 170, que nos ayudarán en nuestro desarrollo web.
Aunque no todas son de desarrollo web, si la mayoría. Organizada por categorías, podemos encontrar ‘chuletas’ sobre: ActionScript, Ajax, Apache, ASCII, ASP, C#, CSS, CVS, Firefox, Google, HTML, Java, Javascript, LaTeX, microformatos, MySQL, Oracle, Perl, Photoshop/Gimp, PHP, Python, expresiones regulares, Ruby, Linux, blogs, Windows y XMLs.
Yo ya le he dado a imprimir unas cuantas que me van a venir muy bien.
Cheat Sheet Round-Up: Ajax, CSS, LaTeX, Ruby
Vía / Digg

links for 2006-10-31

| |

Laboratorio: cómo hacer un plugin para WordPress

Post2PDFAlgo que nos gusta hacer en Sentido Web es explicar cómo se hacen las cosas, no solo mostrar scripts que encontramos o que inventamos, para así que quienes estén interesados, puedan aprender cómo hacerlo ellos mismos.

El otro día sacamos a la luz el plugin para WordPress Post2PDF y hoy vamos a explicar que es lo que hicimos para desarrollarlo.

El plugin consta de dos archivos principales (a parte de los de la librería), el plugin en sí y un script que es llamado por el plugin que es el que se encarga de la exportación a formato PDF.

Read More “Laboratorio: cómo hacer un plugin para WordPress”

WordPress 2.0.5

wp.pngLa gente de WordPress ha lanzado la versión 2.0.5, la cual es recomendable su descarga para actualizar la versión que disponamos ya que incluye varias correcciones de seguridad. El total de correcciónes está disponible aquí, mientras que un resumen de las actualizaciones se puede leer aquí.
Existe para la descarga la versión completa y la posibilidad de actualización de la versión 2.0.4 a la versión 2.0.5.
Como dato curioso, hasta ahora no había caído, el sistema de control de errores que usan es Trac, del cual hablábamos gracias a la colaboración de Albert.
WordPress 2.0.5

links for 2006-10-29

|

Post2PDF: plugin de WordPress para exportar a PDF

Post2PDF

Os presentamos el primer plugin para WordPress realizado por Sentido Web.

Qué es

Post2PDF es un plugin desarrollado por Sentido Web para WordPress el cual permite exportar una entrada (post) a formato PDF de Adobe. Post2PDF está basado en la librería de PHP TCPDF que permite crear documentos PDF, exportando contenido HTML.

Características

Su principal característica es exportar los post de WordPress (HTML) a formato PDF, pero además incluye las siguientes opciones:

  • Cofiguración de cabecera: imagen y dos líneas para la cabecera
  • Configuración del pie de página: pudiendo indicar el número de página actual sobre el total de páginas.
  • Respeta el formato HTML en gran medida: cabeceras, enlaces, imágenes, …
  • Tipos de letra y colores para la cabecera, para el cuerpo del documento y para el pie de página.
  • Posibildiad de exportar fuentes de letra gracias a la aplicación TTF2UFM.

Post2PDF solo exportará imágenes contenidas en el mismo servidor, no podrá exportar imágenes enlazadas a otros servidores.

Instalación

Se instala como cualquier otro plugin de WordPress, descomprime el archivo zip dentro del directorio /wordpress/wp-content/plugins, después entra en la administración de WordPress y en el apartado Plugins en Plugins Management tendremos que activar el plugin pulsando en Activate.

Una vez activado el plugin, veremos que dentro de las opciones de Plugins (Plugins, Plugins Editor, …) aparecerá una nueva opción llamada Post2PDF, la cual nos permitirá modificar las opciones de nuestro plugin.

Configuración

Dentro de la opción Plugins de la administración de WordPress, podemos acceder a la configuración de Post2PDF pinchando sobre el submenú con el mismo nombre.

Las opciones se dividen en 4 partes: cabecera, cuerpo, pie de página y opciones varias.

PDF Header

Configura la cabecera del documento HTML, permite incluir una imagen (localizada en el propio servidor web, tanto en url web como en path absoluto), indicar el formato del texto y el contenido de las dos líneas que forman la cabecera.

  • Title: Es la línea principal que forma la cabecera. Permite el valor __TITLE__ y __BLOGNAME__ para mostrar el título del post y el nombre del blog respectivamente.
  • Subtitle: Es la línea secundaria de la cabecera, admite también los valores __TITLE__ y __BLOGNAME__.
  • Font size: Tamaño de letra del título de la cabecera, la subcabecera tendrá un tamaño de dos terceras partes del tamaño del título.
  • Font: Nos muestra un desplegable con las fuentes disponibles.
  • Font color (R, G, B): Indica el color de la letra, en notación decimal (por ejemplo, 255 – 0 – 0 será rojo.
  • Image: Es la imágen que se mostrará en la cabecera. Solo admite los formatos JPEG y PNG y se recomienda que se encuentre disponible mediante una url en el propio servidor web.
  • Image width: Establece el ancho de la imágen.

PDF Body

Modifica las opciones del cuerpo del documento.

  • Font size: Tamaño de letra del cuerpo del documento.
  • Font: Nos muestra un desplegable con las fuentes disponibles.
  • Font color (R, G, B): Indica el color de la letra, en notación decimal (por ejemplo, 255 – 0 – 0 será rojo.

PDF Footer

Modifica las opciones del pie de página del documento.

  • Footer: Texto que aparece en el pie de página, admite los valores __PAGE_NUMBER__ y el valor __TOTAL_NUMBER_OF_PAGES__ para mostrar la página actual y el número de páginas totales.
  • Font size: Tamaño de letra del cuerpo del documento.
  • Font: Nos muestra un desplegable con las fuentes disponibles.
  • Font color (R, G, B): Indica el color de la letra, en notación decimal (por ejemplo, 255 – 0 – 0 será rojo.

Miscellaneous

Opciones varias que no tienen una categoría específica.

  • Author (PDF file): Corresponde al valor del autor que aparece en el documento PDF.
  • PDF icon: URL a la imagen que se mostrará cuando incluimos en icono de llamada al plugin Post2PDF en la plantilla de WordPress.

Cómo usarlo

Para incluir el icono para exportar la entrada a PDF tan solo hay que incluir el siguiente código en la zona de la plantilla de WordPress que queramos:

if(function_exists(“Post2PDF”)) Post2PDF();

Otras características

  • Debido a la librería TCPDF, Post2PDF tiene dos versiones distintas, una para PHP4 y la otra para PHP5, dependiendo de que versión de PDF tengas instalada en tu servidor, deberás descargarte una u otra versión de Post2PDF.
  • TCPDF incluye la utilidad ttf2ufm, la cual nos permite incluir la fuente TTF que queramos en nuestro PDF, tan solo deberemos seguir las instrucciones contenidas en el archivo README.TXT.

Post2PDF

Ejemplo de documento PDF

Realizado con la versión 2.0.3 de WordPress

links for 2006-10-27

37 pasos para un perfecto etiquetado HTML

Para aquellos que empiecen o para quienes aún sean un poco de la vieja escuela, el artículo al que hacemos referencia puede ser de gran ayuda ya que te explica desde lo más elemental a lo más semántico.
Hay un total de 37 puntos que nos explican qué es lo que debemos hacer o qué es cada cosa dentro de una página web. Empieza explicando lo que es un HTML, luego un XHTML, los diferentes tipos de XHTML, el DOCTYPE, la validación del documento, la codificación (recomendando UTF-8), el BOM dentro de un archivo UTF-8, las entidades, la semántica (el uso de cabeceras y de em o strong), los párrafos o los saltos de línea y muchas otras cosas más que recomendamos que leaís.
Bulletproof HTML: 37 Steps to Perfect Markup