Optimizaciones para MySQL

Ya el otro día hablábamos sobre las optimizaciones que podríamos realizar en nuestro entorno LAMP referente a Apache y PHP. Ahora, la gente de IBM nos vuelve a ofrecer otro artículo en el que nos indican cosas que hacer para mejorar el rendimiento de nuestra base de datos MySQL.
Las mejoras que se pueden realizar se dividen en tres conceptos: optimizar la máquina, configurar el proceso de MySQL y optimizar las querys. El servidor de base de datos nos puede dar problemas ya que una base de datos consume muchos recursos, lo cual se puede solucionar en muchos casos mejorando la CPU y la velocidad de disco duro, y si no, aumentar la RAM, cosas lógicas y normales.
Para la optimización de MySQL y el tratamiento de las querys lentas, se pueden realizar varias acciones. La primera de ella sería tener un log de qué querys emplean mucho tiempo en ejecutarse, para lo cual deberemos cambiar en la configuración de MySQL el parámetro log-slow-queries para que se guarden qué querys tardan más de cierto tiempo.
Otro tema importante es cachear las querys que se realizan, para ello hay dos formas, la que nos cuentan en el artículo, que es mediante configuración, y la otra que es mediante código, porque si lo realizamos mediante código podemos controlar mejor que querys cacheamos.
Al igual que ocurre en Apache, en MySQL es importante controlar el número máximo de conexiones, el timeout y el número máximo de errores, ya que si configuramos mal estos valores nos podemos encontrar con rendimientos poco deseados.
En total, una serie de recomendaciones muy buenas que debemos tener en cuenta cuando nuestra aplicación web requiere ajustar los recursos al máximo.
Tuning LAMP systems, Part 3: Tuning your MySQL server

Similar Posts