|

Recursos para crear paginación

A la hora de crear paginación en los resultados que devuelve una búsqueda en nuestra aplicación hay que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo cuando queremos mostrar los resultados totales. Para saber cuántos resultados se han obtenido, debemos hacer una consulta del tipo:

select count(1) from tabla

Esto suele ser lo más eficiente, ya que la otra opción es hacer la consulta sin más y luego contar el número de registros (a mí me parece una locura, pero lo he visto en varios sitios).

Si ya hemos calculado el número de registros, ahora podemos obtener únicamente un rango de registros ya sea con LIMIT en MySQL o haciendo uso del ROWNUM en Oracle.

¿Presenta algún problema calcular inicialmente el número de registros?, pues sí, si la consulta es pesada, por ejemplo por su complejidad, se deberá realizar dos veces, la primera para calcular el número de registros y la segunda para obtener los datos, por lo que perdemos un tiempo precioso.

Lo lógico sería hacer un estudio de cuántos registros se pueden obtener de la consulta, si son relativamente pocos, quizás compense obtener todos y no tener que hacer dos consultas. También puede ser interesante conocer hasta que página suele acceder el usuario, no creo que más de 5 a 10 páginas, si el usuario llega a ese número de páginas consultadas y no encuentra nada, o lo da por imposible o refina la búsqueda.

Lo mejor sería que no aparecieran el número de registros totales encontrados, aunque esto a veces no es posible ya que las especificaciones del cliente lo obligan, entre otras cosas porque ese dato puede llegar a dar cierto prestigio sobre la calidad del buscador.

Tampoco olvidar que las bases de datos no recuperan todos los registros de una sola vez, sino que los va recuperando según se van solicitando, al menos así lo hacen bases de datos como Oracle.

De todas formas, para aquellos que necesiten realizar paginación en sus aplicaciones web, os pasamos una serie de tutoriales que esperamos sean de utilidad:

Similar Posts