Interesante librería Javascript que nos permite mostrar en Canvas (HTML5) el contenido de un PDF. Puede venir muy bien para aplicaciones móviles, ya que en navegación en escritorio normalmente la gente tiene instalado un visor de PDFs.
Un efecto llamativo que se suele hacer con Flash es realizar una transición entre dos imágenes cuando se posiciona sobre ella.
El efecto es sencillo, disponemos de una cabecera (H1) en el que hay un elemento con posicionamiento absoluto y que contiene la imagen final, y un enlace (el que se suele usar para ir al home) que tiene la imagen original mediante estilos.
El proceso es el siguiente: cuando se posiciona el ratón sobre el enlace se crea efecto fadeout y cuando se sale se crea el efecto fadein. Ambos efectos se hacen con tiempo de retardo para dar continuidad.
Todo el código en el post original. Creating a fading header
Vía / CSS Globe
wForms es cógido Javascript no intrusivo que te ayuda a realizar las acciones más comunes con tus formularios web. Disponible en dos versiones, comprimida y legible, ofrece tres tipos de acciones en los formularios:
Validación de los campos de entrada: como se define los campos obligatorios y la comprobación del formato para cada campo.
Sincronización entre campos: cómo controlar campos del formulario dependiendo de otros campos.
Secciones condicionales: si aparecen o no campos basados en respuestas anteriores.
Esta parte es solo frontend, aún no está configurado para que interactúe con el servidor.
Lo más destacado de este ejemplo es el uso de vue-router, paquete que permite la realización de SPA de forma sencilla. Como la aplicación será gestionada por un único fichero (index.html), es necesario configurar el servidor de webpack para que gestione las URLs que acceden a otras partes de la aplicación para que no devuelva un error 404.
Esto es fácil, tan solo hay que añadir historyApiFallback y ponerlo a true en la configuración del servidor.
Lógicamente habrá que instalar el paquete vue-router.
Vale, ya está todo instalado, ahora solo hace falta configurar vue-router para que acepte distintas URLs y que muestre distintos controladores según sea el caso.
Para ello creamos un fichero router.js que posteriormente añadiremos a nuestra instancia de Vue:
Es fácil de entender, importamos los distintos controladores y configuramos las rutas (‘/‘ y ‘/login‘), a las que les asignaremos el controlador correspondiente.
Para indicar a Vue que vamos a usar vue-router, debemos importarlo en la instancia de la aplicación:
import App from './components/App.vue';
import router from './router';
Vue.use( VueRouter );
new Vue( {
el: '#app',
router,
components: {
App,
},
render: ( c ) => c( 'app' ),
} );
El siguiente paso es modificar el controlador principal de la aplicación (App.vue) para que muestre la cabecera (que tendrá su propio controlador) y la vista principal de vue-router (<router-view>):
Como no soy diseñador, pues usaré Buefy (basado en Bulma) y Material Design icons (no sé por qué le tengo algo de manía a FontAwesome).
Existe un paquete especial para usar Material Design en vue (vue-material-design-icons), que para funcionar con Buefy necesitará usar la fuente de letras de Material Design (@mdi/fonts). Instalamos todo y ya estará todo listo para empezar a diseñar nuestra página.
La cabecera (<v-header>) mostrará el logo, el menú principal y otro secundario para loguearse. No explicaré ni las clases Bulma (que yo casi ni conozco) y cómo se muestra el menú al clickar en el burger icon, ya que estos tutoriales son para llevar yo un diario de cómo desarrollar una app web con Hapi.js y Vue.js.
Interesante script que usa canvas para detectar rostros en las fotografías. Se basa en openCV y en el post de John Resig para evitar un captcha.
Permite la opción de reconocer una cara o varias caras, este último lo he probado con una foto y no me ha funcionado, pero como bien dice el autor, aún tiene que mejorar más el script.
Interesante opción para servicios como Facebook o Flickr para sus opciones de asociar elementos (usuarios, comentarios, …) a las fotografías. También es útil para avisar de que no se ha subido una cara cuando alguien cambia de avatar. Face detection in javascript + canvas
Vía / @rafabayona
Algo que me gusta bastante de algunos editores tipo Netbeans es que cuando hay algún error en una línea aparece un enlace en el lateral en la posición relativa de la línea respecto al alto del editor.
Algo parecido se me ha ocurrido hacer con jQuery, obtener los elementos cabecera (H1..H6) y crear un índice, y mediante estilos y jQuery repartirlos por el lateral de la ventana.
El código es sencillito, recupero los elementos h1..h6, calculo su posición X y luego ordeno el array por esta posición, creo una lista ordenada y anidada con OLs y LIs y con CSS y Javascript coloco los elementos donde corresponde.
$(document).ready(function() {
var ids = 0;
var haches = new Array();
for (var i=1; i<7; i++) {
$('#content h'+i).each(function () {
if (!this.id) this.id = 'haches_'+ids++;
if ($(this).css('display') != 'none') {
haches.push(new Array($(this).offset().top, $(this).text(), this.id, i));
}
});
}
haches.sort(function(a,b){return a[0]>b[0];});
var ant = 1;
var html = '<ol class="indice">\n'
for(var i=0; i<haches.length; i++) {
if (haches[i][3] > ant) {
html += '\n<ol>';
} else if (haches[i][3] < ant) {
html += '\n</ol>';
}
html += '<li id="haches'+i+'" class="indice'+haches[i][3]+'"><span><a href="#'+haches[i][2]+'">'+haches[i][1]+'</a></span></li>\n';
ant = haches[i][3];
}
html += '</ol>\n';
$(document.body).prepend(html);
$('#indice').css('position: absolute; top: 0px');
var alto = $(window).height();
var max = $(document).height();
for(var i=0; i<haches.length; i++) {
console.log(parseInt(alto*haches[i][0]/max));
$('#haches'+i).css('top', parseInt(alto*haches[i][0]/max)+"px");
$('#haches'+i).css('left', ($(window).width()-50)+"px");
}
});
Ni que decir tiene que le faltan cosas por hacer, como por ejemplo moverlo según se mueve el scroll, pero para hacerlo en un rato no está tampoco muy mal. Los distintos tipos de enlaces a cabecera tienen sus estilos propios (feos pero propios) y cuando te pones sobre uno de ellos aparece el título enlazando al elemento en cuestión (esto también habría que refinarlo).
En opera el blog se ve espantoso…
Aunque en navegadores de equipos de sobremesa también funcionaria bien, nada mejor que tener una pagina autónoma que no dependa de muchas otras aplicaciones por parte del usuario para mostrar su contenido!