Mucha es la gente que utiliza WordPress y no todo el mundo debe saber ni diseño, ni CSS, ni XHTML, ni mucho menos el sistema de plantillas de WordPress. Para aquellos que sepan algo, pero necesiten una ayuda, existe Templatr, una herramienta online que permite modificar una plantilla base de WordPress y añadirle los estilos que necesitemos.
WordPress 3.4 ha añadido la opción de theme customizer, la cual permite modificar las opciones del theme y darle el aspecto que deseas de forma muy visual y sencilla. En estos momentos, por lo que he podido ver, solo permite modificar el background y poco más. Pero viendo y pegándome con el código he podido ver cómo añadir mis propias opciones.
El ejemplo que voy a poner permite elegir entre tres tipos de fuente de Google Webfonts y modificar las css para usar ese tipo de letra.
Aviso que el código quizás no sea el mejor, pero realizar ingeniería inversa no siempre es fácil y tampoco he visto otro sitio donde lo hagan.
Lo primero que se tiene que hacer es crear las opciones en el panel de customizer. Para ello hay que crear una sección (section “Fuente”) y asignarle unas opciones (settings) y añadirle unos controles (control) a las opciones. Existen controles por defecto, el de elegir el color está muy bien, pero en mi caso me he creado uno personalizado que muestra un control radio modificado para que el label del radio muestre la tipo de letra en cuestión.
add_action('customize_register', 'mi_theme_customizer', 1);
function mi_theme_customizer() {
global $customize;
if($customize) {
// La seccion
$customize->add_section('mi_font', array(
'title'=>'Fuente'
) );
// La opcion
$customize->add_setting( 'mi_font_family', array(
'control' => 'color', // esto ni idea de para que sirve, realmente no es un control tipo color y funciona
'type' => 'option'
) );
$customize->add_control( 'mi_font_family', array(
'settings' => 'mi_font_family',
'section' => 'mi_font',
'type' => 'font_radio',
'choices' => array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script') // las fuentes de google
) );
}
}
Una vez creado los controles, añado el código que dibuja (render) mi control personalizado, primero añado los css para que dibuje las fuentes de Google y luego dibujo el control en sí. He usado Javascript en vez de PHP porque parece ser que el código no está del todo completo, y no hay un filtro para crear tu propio control, por lo que tengo que añadirlo mediante jQuery a un elemento para que el Javascript del customizer tenga en cuenta cuando selecciono una opción y refresque el preview del theme.
// Añado los css de google webfonts mediante javascript para tener luego el nombre de las fuentes y usarlo para crear los radio buttons
add_action('customize_controls_print_scripts', 'mi_customize_scripts');
function mi_customize_scripts() {
$fonts = array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script');
?>
type == 'font_radio') {
if ( empty( $control->choices ) )
return;
$name = '_customize-font-radio-' . $control->id;
?>
label ); ?>
Y ya por último solo falta usar la opción guardada para mostrarla en el theme
add_action('wp_head', 'mi_custom_styles');
function mi_custom_styles() {
$option = get_option('mi_font_family');
// El customizer modifica este filtro para refrescar el preview
$option = apply_filters('option_mi_font_family', $option);
if ($option) {
echo "";
echo '';
}
}
Y esto es todo, no sé si hay una forma mejor de hacerlo, estoy abierto a sugerencias.
La gente de WordPress ha lanzado la versión 2.0.5, la cual es recomendable su descarga para actualizar la versión que disponamos ya que incluye varias correcciones de seguridad. El total de correcciónes está disponible aquÃ, mientras que un resumen de las actualizaciones se puede leer aquÃ.
Existe para la descarga la versión completa y la posibilidad de actualización de la versión 2.0.4 a la versión 2.0.5.
Como dato curioso, hasta ahora no habÃa caÃdo, el sistema de control de errores que usan es Trac, del cual hablábamos gracias a la colaboración de Albert. WordPress 2.0.5
Si antes hablaba de una librería que crea thumbs con PHP, ahora comento cómo hacerlo con WordPress, ya que a veces es necesario subir ficheros cuando WP se utiliza para algo más que un simple blog:
// uploadfile tiene el path del fichero subido
// el cuarto parámetro es para que haga crop
$thumb = image_resize($uploadfile, $width, $height, true);
$upload = wp_upload_dir();
$thumburl = str_replace($upload['path'], $upload['url'], $thumb );
Aunque como usuario me gusta WordPress (aunque cada vez un poquito menos), como desarrollador no me gusta demasiado (por no decir casi nada), pero no quita que su puesto se lo tiene bien ganado y que a veces es imposible no tener que usarlo.
Si además de las funcionalidades de WP, necesitas algo más que te puede aportar un CMS genérico, te puede venir bien este tutorial que explica en pocos pasos cómo convertir WordPress en un CMS.
Para ello el autor mueve el blog a la carpeta /blog y en la home de la página crea una página principal en la que se mostrará un portfolio y los resúmenes de sus diferentes trabajos (teniendo cada trabajo una página individual).
Los cambios incluyen la creación de archivos nuevos para el theme, que recoge los resúmenes de cada apartado del portfolio, los cuales son páginas estáticas que cuelgan de la página principal del portfolio.
Seguro que existe algun plugin que te lo permite hacer, pero la explicación es muy buena y la idea la podemos aprovechar para otras necesidades. WordPress as CMS tutorial
Vía / dzone
WordPress acaba de publicar su versión 2.0.7 en la que se que corrigen problemas de seguridad y se arregla el problema que la versión anterior presentaba con FeedBurner.
WordPress recomienda a todos los usuarios actualizar a esta versión. Si ya habÃas actualizado a la 2.0.6 solamente tienes que cambiar estos ficheros: