Algo bastante sencillo y que puede sernos útil es detectar los parámetros que se envían por URL para así modificar el comportamiento de nuestro Javascript, por ejemplo si se envía un parámetro o tiene cierto valor, se podría cargar un objeto o implementar una función.
El script sería el siguiente:
// Obtenemos la URL
var url = document.location.href;
// Nos quedamos con los parámetros
url = url.substring(url.lastIndexOf('?')+1);
// Dividimos los distintos parámetros
url = url.split('&');
// Almacenamos los parámetros en un array(param => valor)
var res = new Array();
for(var i=0; i
Si nuestra URL es amigable, no hay parámetros sino que se indican en la propia URL (http://servidor/metodo/accion/parametro/parametro), deberíamos hacer algo así:
//Obtenemos la Query String (URL - host)
var url = document.location.href;
url = url.substring(url.lastIndexOf(document.location.host)+1);
// Separamos mediante la barra (/)
var res = url.split('/');
Como se puede apreciar es muy sencillo, pero nos puede ser muy útil, sobre todo si queremos ganar en rendimiento y no cargar todo el js, que a veces no está muy optimizado y en todas las páginas se carga cuando a veces no sería necesario.
O al menos en Firefox. Se trata de que si quiero obtener el timestamp de una fecha usando el método Date.UTC me devuelve datos incorrectos.
Por ejemplo, en esta llamada Date.UTC(2008, 3, 2, 18, 33, 32) (el mes es abril porque empieza desde 0), se verá que da un el timestamp 1207161212000, mientras que si creamos un objeto Date y obtenemos su timestamp (new Date(2008, 3, 2, 18, 33, 32)).getTime() obtenemos el timestamp 1207154012000, habiendo 2 horas de diferencia.
Habrá que tener cuidado
Aunque el HTML5 no está disponible en todos los navegadores, no es mala idea ir incluyendo en nuestras webs aplicaciones que hagan uso de HTML5, e ir dándole un poco de vidilla al asunto y no estar pendientes de Internet Explorer. Por ello, este script nos puede venir muy bien:
function detectBrowserCapabilities(){
var res = new Array();
res["userAgent"] = navigator.userAgent;
var hasWebWorkers = !!window.Worker;
res["workersFlag"] = "" + hasWebWorkers;
var hasGeolocation = !!navigator.geolocation;
res["geoFlag"] = "" + hasGeolocation;
if (hasGeolocation) {
document.styleSheets[0].cssRules[1].style.display = "block";
navigator.geolocation.getCurrentPosition(function(location) {
res["geoLat"] = location.coords.latitude;
res["geoLong"] = location.coords.longitude;
});
}
var hasDb = !!window.openDatabase;
res["dbFlag"] = "" + hasDb;
var videoElement = document.createElement("video");
var hasVideo = !!videoElement["canPlayType"];
var ogg = false;
var h264 = false;
if (hasVideo) {
ogg = videoElement.canPlayType('video/ogg; codecs="theora, vorbis"') || "no";
h264 = videoElement.canPlayType('video/mp4;
codecs="avc1.42E01E, mp4a.40.2"') || "no";
}
res["videoFlag"] = "" + hasVideo;
if (hasVideo){
var vStyle = document.styleSheets[0].cssRules[0].style;
vStyle.display = "block";
}
res["h264Flag"] = "" + h264;
res["oggFlag"] = "" + ogg;
return res;
}
Interesante tutorial que nos enseña que problemas pueden encontrarse las personas con alguna discapacidad que le obligue a prescindir de Javascript (o usuarios con dispositivos móviles), y cómo solucionarlo.
Los mayores problemas con el que se encuentran las personas que no ejecutan javascript en sus navegadores son en la navegación (menús dinámicos), contenido oculto (accesible mediante Ajax), controles dinámicos (eventos de ratón, drag&drop, …) y confusión (la web está pensada para el uso de Javascript y no usarlo conlleva un contenido inicial deficiente).
Como resumen diría que hay que ofrecer los contenidos sin necesidad de javascript, éste sólo debe ser un apoyo, y que para comprobar si tu web es accesible lo mejor es probarlo inhabilitando el javascript en tu navegador. Creating Accessible JavaScript
Vía / @maxkuri
Muchas veces el diseño que creamos nos hace usar listas no ordenadas, las cuales queremos que tengan descripción, pero por la falta de espacio, queremos que esta ocupe poco espacio.
Para crear este efecto, usaremos una lista y una capa por cada descripción que queremos mostrar, a parte de un script que mostrará la descripción cuando pasamos el ratón sobre el elemento de la lista.
CodeMirror es una librería realizada con MochiKit que nos permite incluir una consola de Javascript en nuestras aplicaciones web. Un ejemplo perfecto para el funcionamiento es el libro de Javascript online Eloquent Javascript, el cual muestra ejemplos javascript y usa la consola para poder ejecutarlos.
Nos muestra el código parseado y resaltado, además nos permite modificarlo y ejecutarlo, viendo los resultados en una ventana diferente.
Además es sencillo de utilizar:
var editor = new CodeMirror(CodeMirror.replace("inputfield"), {
parserfile: ["tokenizejavascript.js", "parsejavascript.js"],
path: "lib/codemirror/",
stylesheet: "lib/codemirror/jscolors.css"
});
Esta parte es solo frontend, aún no está configurado para que interactúe con el servidor.
Lo más destacado de este ejemplo es el uso de vue-router, paquete que permite la realización de SPA de forma sencilla. Como la aplicación será gestionada por un único fichero (index.html), es necesario configurar el servidor de webpack para que gestione las URLs que acceden a otras partes de la aplicación para que no devuelva un error 404.
Esto es fácil, tan solo hay que añadir historyApiFallback y ponerlo a true en la configuración del servidor.
Lógicamente habrá que instalar el paquete vue-router.
Vale, ya está todo instalado, ahora solo hace falta configurar vue-router para que acepte distintas URLs y que muestre distintos controladores según sea el caso.
Para ello creamos un fichero router.js que posteriormente añadiremos a nuestra instancia de Vue:
Es fácil de entender, importamos los distintos controladores y configuramos las rutas (‘/‘ y ‘/login‘), a las que les asignaremos el controlador correspondiente.
Para indicar a Vue que vamos a usar vue-router, debemos importarlo en la instancia de la aplicación:
import App from './components/App.vue';
import router from './router';
Vue.use( VueRouter );
new Vue( {
el: '#app',
router,
components: {
App,
},
render: ( c ) => c( 'app' ),
} );
El siguiente paso es modificar el controlador principal de la aplicación (App.vue) para que muestre la cabecera (que tendrá su propio controlador) y la vista principal de vue-router (<router-view>):
Como no soy diseñador, pues usaré Buefy (basado en Bulma) y Material Design icons (no sé por qué le tengo algo de manía a FontAwesome).
Existe un paquete especial para usar Material Design en vue (vue-material-design-icons), que para funcionar con Buefy necesitará usar la fuente de letras de Material Design (@mdi/fonts). Instalamos todo y ya estará todo listo para empezar a diseñar nuestra página.
La cabecera (<v-header>) mostrará el logo, el menú principal y otro secundario para loguearse. No explicaré ni las clases Bulma (que yo casi ni conozco) y cómo se muestra el menú al clickar en el burger icon, ya que estos tutoriales son para llevar yo un diario de cómo desarrollar una app web con Hapi.js y Vue.js.