Ha salido a la luz la nueva versión de PHP, en esta ocasión se trata de la versión 5.2.3, siendo recomendable su instalación.
Esta nueva versión soluciona 6 cuestiones de seguridad, una de ellas es la función mysql_set_charset() la cual permite modificar la codificación de la conexión.
Además entre optimizaciones y correcciones de errores, hay más de 40 cambios más, destacando la mejora de las funciones md5() y sha1(). PHP 5.2.3 Release Announcement
VÃa / iBlog – Ilia Alshanetsky
WordPress 3.4 ha añadido la opción de theme customizer, la cual permite modificar las opciones del theme y darle el aspecto que deseas de forma muy visual y sencilla. En estos momentos, por lo que he podido ver, solo permite modificar el background y poco más. Pero viendo y pegándome con el código he podido ver cómo añadir mis propias opciones.
El ejemplo que voy a poner permite elegir entre tres tipos de fuente de Google Webfonts y modificar las css para usar ese tipo de letra.
Aviso que el código quizás no sea el mejor, pero realizar ingeniería inversa no siempre es fácil y tampoco he visto otro sitio donde lo hagan.
Lo primero que se tiene que hacer es crear las opciones en el panel de customizer. Para ello hay que crear una sección (section “Fuente”) y asignarle unas opciones (settings) y añadirle unos controles (control) a las opciones. Existen controles por defecto, el de elegir el color está muy bien, pero en mi caso me he creado uno personalizado que muestra un control radio modificado para que el label del radio muestre la tipo de letra en cuestión.
add_action('customize_register', 'mi_theme_customizer', 1);
function mi_theme_customizer() {
global $customize;
if($customize) {
// La seccion
$customize->add_section('mi_font', array(
'title'=>'Fuente'
) );
// La opcion
$customize->add_setting( 'mi_font_family', array(
'control' => 'color', // esto ni idea de para que sirve, realmente no es un control tipo color y funciona
'type' => 'option'
) );
$customize->add_control( 'mi_font_family', array(
'settings' => 'mi_font_family',
'section' => 'mi_font',
'type' => 'font_radio',
'choices' => array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script') // las fuentes de google
) );
}
}
Una vez creado los controles, añado el código que dibuja (render) mi control personalizado, primero añado los css para que dibuje las fuentes de Google y luego dibujo el control en sí. He usado Javascript en vez de PHP porque parece ser que el código no está del todo completo, y no hay un filtro para crear tu propio control, por lo que tengo que añadirlo mediante jQuery a un elemento para que el Javascript del customizer tenga en cuenta cuando selecciono una opción y refresque el preview del theme.
// Añado los css de google webfonts mediante javascript para tener luego el nombre de las fuentes y usarlo para crear los radio buttons
add_action('customize_controls_print_scripts', 'mi_customize_scripts');
function mi_customize_scripts() {
$fonts = array('Trocchi', 'Great Vibes', 'Bad Script');
?>
type == 'font_radio') {
if ( empty( $control->choices ) )
return;
$name = '_customize-font-radio-' . $control->id;
?>
label ); ?>
Y ya por último solo falta usar la opción guardada para mostrarla en el theme
add_action('wp_head', 'mi_custom_styles');
function mi_custom_styles() {
$option = get_option('mi_font_family');
// El customizer modifica este filtro para refrescar el preview
$option = apply_filters('option_mi_font_family', $option);
if ($option) {
echo "";
echo '';
}
}
Y esto es todo, no sé si hay una forma mejor de hacerlo, estoy abierto a sugerencias.
Algo que casi nunca hago, pero que debería ser obligatorio, es realizar pruebas unitarias de los plugins que realizo en WordPress. Si normalmente casi no tengo tiempo de realizarlos con detalle, imagínate hacer pruebas unitarias.
Para realizar esas pruebas voy a hacer uso de PHPUnit, el cual no voy a explicar cómo usarlo, pero sí voy a poner el bootstrap.php que uso:
// Cargar WP, la ruta supuestamente está en el directorio wp-content/plugins
define('WP_PATH', dirname(__FILE__).'/../../..');
include(WP_PATH.'/wp-load.php');
/**
* Loads/activates a plugin
*/
function run_activate_plugin( $plugin ) {
$current = get_option( 'active_plugins' );
$plugin = plugin_basename( trim( $plugin ) );
if ( !in_array( $plugin, $current ) ) {
$current[] = $plugin;
sort( $current );
do_action( 'activate_plugin', trim( $plugin ) );
update_option( 'active_plugins', $current );
do_action( 'activate_' . trim( $plugin ) );
do_action( 'activated_plugin', trim( $plugin) );
}
return null;
}
// Activa el plugin si no lo está, que no debería al estar en testing...
run_activate_plugin( 'wordpress-nonce-object/class-wp-nonce.php' );
SecureImage es un CAPTCHA realizado en PHP (necesario GD) que nos permite evitar el abuso del spam protegiéndonos de sus ataques.
Es muy fácil de usar, ya que en solo 3 líneas de código te muestra la imagen o valida la entrada en 6 líneas de código. Permite seleccionar el juego de caracteres, la fuente TTF o fuentes GD, permite añadir imagenes de fondo, modificar el color, el ángulo y la transparencia del código, añadir líneas que tachen la imagen o generar ficheros wav con el CAPTCHA audible. SecureImage PHPDeveloper.org
No soy muy amigo de Flash, no soy enemigo, pero sinceramente, prefiero hacer las cosas en HTML, CSS y Javascript, tampoco voy a entrar en la polémica HTML vs Flash. Pero sí es cierto, que subir ficheros desde la web puede ser un poco desesperante, sobre todo para aplicaciones web tipo galerías de imágenes en donde se suelen subir varios ficheros simultáneamente.
Subir ficheros mediante Flash nos aporta varias ventajas frente a el HTML normal: puedes poner filtros de archivos, tratar los ficheros previamente, subidas multiples, indicador de progreso, … Y aunque nos pese, el cliente/usuario siempre tiene la razón, y estas comodidades son muy bien valoradas por los usuarios.
El tutorial que os paso explica cómo crear el uploader Flash y como realizar la parte PHP, a mi me va a venir de perlas.