Parche para indexar Drizzle con Sphinx

La verdad es que se trata de algo poco usado, son dos opciones a tener en cuenta en el futuro: Sphinx y Drizzle, aunque Sphinx cada vez se usa más en proyectos con gran volumen de datos, y Drizzle también es algo que debemos tener en mente con todo lo que pueda pasar con MySQL y Oracle o simplemente porque está enfocado a web.
Pues para quien trate con ambas tecnologías le puede venir muy bien este parche para poder usar ambas a la vez.
Drizzle patch for Sphinx 0.9.9-rc2

Meter trazas en tus consultas SQL

En muchas ocasiones nos encontramos con que alguna query va lenta y tenemos que mirar el SHOW PROCESS LIST para localizar la query lenta, y luego buscarla en el código, algo que suele ser bastante pesado y a veces complicado.

Mi compañero David ha tenido hoy una brillante idea que nos va a facilitar a los dos la tarea de encontrar queries lentas en el código, para ello se trata de añadir un comentario en la query indicando la clase, el método y la línea:

select /* clase, metodo, linea */ campo from tabla

Sencillo pero muy efectivo

Cómo “tracear” consultas SQL

Consejos para optimizar tu base de datos

Interesantes consejos para optimizar nuestra base de datos en nuestras aplicaciones:

  • Aunque parezca mentira, no siempre es necesario una base de datos relacional. Existen alternativas como memcache, base de datos documentales o de clave-valor.
  • No uses la BD para almacenar contenidos: imágenes o documentos en BLOB.
  • Usa campos numéricos y autoincrementales para los índices primarios, para así tener un acceso rápido al registro, ya que inserts, updates y selects dependen mucho de este índice.
  • Analiza correctamente el uso de índices al igual que haces un análisis detallado de la estructura de la BD.
  • Realiza queries sencillas, en las que solo debes recuperar los campos que necesites y evitar el uso de LIKE y NOT IN

Una lectura interesante y más detallada.

Database Optimize patterns

Plugin jQuery para validar contraseñas

Aquellos que necesiten que en su aplicación web los usuarios introduzcan contraseñas seguras, podrán añadir este plugin jQuery que comprobará si las contraseñas tienen ciertas carácterísticas que las hacen seguras:

  • Uso de mayúsculas y minúsculas
  • Uso de números
  • Uso de caracteres especiales
  • Longitud de la contraseña
  • U opcionalmente similar a un username

El plugin mostrará un mensaje indicando la calidad de la contraseña y un color acorde a ésta.

jQuery plugin: Password Validation

Vía / Script & Style

Enlaces rápidos (21-05-2009)

Últimos enlaces rápidos:

Efecto de luces con javascript

Realmente definir en el título el experimento javascript que han realizado en Dragon Labs es complicado. Se trata de un efecto de luces, glow, colores en un formulario de contacto (o cualquier otra capa). El usuario verá cómo el contorno de la capa cambia de color por zonas y varia la intensidad de la “luz”.
glow.png
El efecto es expectacular, pero quizás haya que mejorarlo un poco, ya que entre otras cosas para crear el efecto de colores, usan una imagen de 133k de un tamaño de 3000×900.
Admin panel demo de Dragon Labs

Firefinder: plugin para Firebug que localiza elementos

Firefinder es un plugin para Firefox que se integra con Firebug y que nos permite localizar de forma rápida y sencilla elementos HTML en la página.
Permite usar selectores CSS y XPath, por lo que no es necesario conocer una nomenclatura nueva, y además nos ayuda cuando trabajemos con los selectores jQuery o cuando estemos parseando HTML.
Firefinder
Vía / Robert’s talk