Replicación en MySQL

Replicar una base de datos MySQL puede sonar a algo muy complicado, resulta más sencillo siguiendo el siguiente artículo que pasamos a comentar. Se trata de una de las base de datos (master) hacer que genere un log y otra (slave) lo lea.

Lo primero es añadir las siguientes líneas al fichero my.conf:

log-bin=<nombre-fichero-log>
binlog-do-db=<nombre-base-datos>
server-id=<numero-servidor>

El nombre de la base de datos si que debe ser el mismo en ambos servidores, los otros dos pueden ser cualesquiera, aunque el nombre del log suele ser el de host seguido de “-bin” y el id del servidor suele ser “1” para el maestro y “2” para el esclavo.

Después debes crear un usuario el cual se usará para replicarse con el esclavo:

GRANT REPLICATION SLAVE ON *.* TO '<usuario>'@'%' IDENTIFIED BY '<contraseña>';

También se puede usar el nombre del servidor esclavo en vez de %. Una vez creado el usuario, actualizamos los datos mediante FLUSH PRIVILEGES y FLUSH TABLES.

Si ejecutamos SHOW MASTER STATUS nos devuelve unos datos que son importantes para la replicación, sobre todo la columna File y la columna Position.

Una vez que el maestro ya está configurado, podemos empezar con la configuración del esclavo, eso sí, antes del inicio de la replicación ambas bases de datos deben tener la misma información. Para configurar el esclavo deberemos modificar su my.conf de la siguiente forma:

server-id=<numero-servidor>

siendo el número distinto al que usamos en el maestro, en nuestro ejemplo el maestro era “1” y el esclavo “2”. Después deberemos ejecutar la siguiente sentencia:

CHANGE MASTER TO MASTER_HOST='<servidor-maestro>', MASTER_USER='<usuario-replicacion>', MASTER_PASSWORD='<contraseña-replicacion>', MASTER_LOG_FILE='<fichero-log>', MASTER_LOG_POS=<posición-log>;

Y ya por último reiniciamos MySQl, paramos el esclavo(STOP SLAVE), cargamos los datos del maestro (LOAD DATA FROM MASTER) y arrancamos el esclavo (START SLAVE).

MySQL replication

Vía / PixelGroovy

Similar Posts