Cuando cada día la gente está más online, no está de mal del todo permitir que nuestras aplicaciones web se vean de modo offline, o crear una versión offline de nuestra web. Podemos preguntarnos para qué pensar en lo offline cuando todo el mundo está conectado a todas horas, pues por ejemplo para versiones para móviles, que no siempre se está 100% conectado.
HTML5 permite indicar qué elementos de nuestra web se pueden ver offline o mostrar una página offline en caso de que se acceda a ella. Su uso es bastante sencillo y no nos llevará mucho tiempo.
Lo primero es indicar el manifiesto:
El manifiesto será un fichero que contendrá la información sobre los ficheros cacheables, la página a mostrar offline o contenidos no cacheables. Para que el navegador lo entienda habrá que indicar su MIME type:
AddType text/cache-manifest manifest
Luego habrá que indicar en el fichero que es un manifiesto añadiendo CACHE MANIFEST
a la primera línea y luego indicando los ficheros cacheables, la página offline o los contenidos no cacheables:
CACHE MANIFEST
# v1
# Contenido cacheable
pagina.html
pagina.css
pagina.js
pagina.png
# Pagina offline
FALLBACK: / /estoy-desconectado.html
# Paginas dinamicas no cacheables
NETWORK: /path/*
Si la aplicación ha cambiado y necesitamos que el navegador lo refresque, deberemos modificar el fichero, por ejemplo cambiando el número de versión. El fichero .manifiest también puede ser cacheable (mediante htaccess, por ejemplo), ya que el navegador intentará acceder a él siempre que se acceda a la página.
No hay que olvidarse de la API del cache, el cual nos puede aportar mucho en nuestro desarrollo, sobre todo para detectar si el navegador está online u offline:
window.navigator.onLine
Offline Apps with Application Cache: Quickstart, Tips, and Deep Dive